martes, 21 de agosto de 2012

Fundamentación de la materia

Los contenidos de esta materia son un intento de responder a las necesidades formativas e informativas.
 

Consideramos que la Psicología de la Personalidad es una de las respuestas específicas posibles al problema de la SINGULARIDAD.

Una de las perspectivas se orienta hacia la reflexión, de sesgo más epistemológico, del modo en que la singularidad psíquica se constituyó como un problema en la historia de las ideas.

Las referencias a los actuales MODELOS TEÓRICOS son aquí insoslayables, otra de las perspectivas fundamentales de la cátedra. Es pensar sobre los diferentes modos de operar, analizar, abordar la singularidad.

Con carácter de hipótesis de trabajo, consideramos dicha singularidad en tanto efecto de múltiples, heterogéneos y sobreactuantes líneas de determinación y, por lo tanto, como situada en la intersección de una pluralidad y diversidad de discursos que intentan dar cuenta de ello.

Localizamos la especificidad de esta materia en el hecho de que, al no constituirse sobre un cuerpo conceptual único y nítidamente delimitado, permite repensar al objeto de la práctica clínica en tanto abordaje de lo singular, desde sus múltiples dimensiones fundantes.

Por lo tanto, el eje conceptual se ubica en el problema de la singularidad psíquica siendo esta una temática de la materia. El otro eje se ubica en el conocimiento de estas TEORÍAS.

Pasaremos por una pluralidad discursiva no homogénea ni convergente y sostendremos la lectura productiva de autores y textos no siempre enrolados bajo una misma línea teórico ideológica.

Permanentemente, lo que vamos a tratar de hacer es ubicar los postulados que están detrás de todas las concepciones teóricas sobre las que trabajaremos, o sea que no queden como una suma de teorías aprendidas, sino que se pueda pensar qué es lo que está detrás de cada teoría y cómo esos ejes están marcando un modo distinto de abordaje de ese singular.

Va a ser distinta una teoría y su modo de operar según se privilegie la herencia, el aprendizaje o lo social. El abordaje que cada teoría hace de esa singularidad dependerá así de los supuestos que la sustenten. La propuesta de la materia es abierta, esto significa que no es una materia unívoca, sino que su objeto es multívoco y precisamente hay que transitar por distintas cuestiones acerca de la personalidad para poder presentarla de la manera más idónea

1 comentario:

  1. Podría subir el cronograma con los autores que se sacaron y los que se agregaron de la unidad 1 y 2?. Muchas gracias!

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